Aceitunas Fragata Morón vuelve a caer fuera de casa

Aceitunas Fragata Morón empezó el año tal y como lo terminó: con un viaje fuera y derrota. Esta vez fue contra Fundación 5+11, filial de Baskonia, en un partido que repitió casi el mismo patrón de la mayoría de las derrotas que el conjunto moronense ha tenido en esta temporada. El equipo concedía demasiadas segundas oportunidades a un Baskonia que no supo aprovecharlo del todo, y por ello hubo partido hasta el final. Incluso pudo ganar Aceitunas Fragata Morón, pero el nerviosismo provocó errores que hicieron que la victoria se quedase en Vitoria.

Fue un duelo igualado como se pudo comprobar desde primera hora. El intercambio de golpes era constante y la ventaja más amplia para cualquiera de los dos no llegó a irse de los 6 puntos. Funcionaban bien los ataques y Vlady Orlov se «restrenaba» anotando los primeros puntos de su equipo, contestando a las canastas de Baskonia. Buen partido de Orlov, especialmente en la faceta para la que se le esperaba. Junto a él, Conde, Marco y Jiménez eran los principales protagonistas de este primer periodo, en el que Aceitunas Fragata Morón pudo romper la igualdad con 2 puntos de ventaja, 18-20.

Pero en el segundo cuarto el partido entró en una fase pobre en la anotación (Morón solo anotó 11 puntos). Baskonia anotaba 5-0 de salida y el marcador se mantuvo en un +3 local durante la primera mitad del cuarto. Tuvo que ser José Alberto Jiménez quien rompiese la mala dinámica del equipo con 7 puntos, para volver a poner al equipo por delante. Pero esta pequeña remontada no tenía mucho recorrido, ya que el Aceitunas Fragata Morón no era capaz de mostrar la intensidad defensiva de la que hace gala en casa. Baskonia llegaba con facilidad y, a pesar de que también cometía errores, era capaz de anotar canastas importantes que les permitieran llegar al descanso con una ventaja de 3 puntos. 33-30.

El paso por vestuarios no pareció servir para recuperar la concentración defensiva, pero sí se vio, al menos, más efectividad en ataque, especialmente de la mano de un Javi Marín muy inspirado y veloz. Fantásticas canastas del base de San Fernando, que fue MVP del partido con 13 puntos, 7 asistencias y 22 de valoración. Con sus canastas y las de Conde, el equipo contestaba al argumentario ofensivo local. Anotaban puntos de calidad y no perdían la cara al partido, como tampoco lo hizo Aceitunas Fragata Morón cuando, a falta de segundos para el final del tercer cuarto, Tomeu Rigo anotaba un buen triple que contestaba a otro de Bordignon. 52-52 y todo por decidir en el último cuarto.

Pero aquí Aceitunas Fragata Morón se vino debajo de forma paulatina. Gluditis abría el periodo con un triple y ya la ventaja no volvería a cambiar. No le salían las cosas al equipo de Rafa Rufián, que tuvo que pedir tiempo muerto para tratar de hacer reaccionar a los suyos. Pero en pista, no eran capaces de cerrar bien su aro, cediendo rebotes ofensivos que los jugadores locales aprovechaban para hacer daño. Y en el aro rival, la cosa no era mejor. Baskonia se iba con +6 y Aceitunas Fragata Morón perdía oportunidades claras para acercarse con malas decisiones. No obstante, al final casi se remonta el partido. A falta de 38 segundos, Taylor Cameron acercó al Aceitunas Fragata Morón a 3 puntos y, además, conseguía dar la posesión a los suyos gracias a una buena lucha. Pero no pudo ser y Raieste certificó la derrota del equipo moronense con un tiro libre que dejó el 72-68 definitivo.

El equipo vuelve a perder fuera de casa, pero se sigue manteniendo 6º en la clasificación. Es la buena noticia de la jornada, así como el consuelo de que el baloncesto regresa al Pabellón Alameda la semana que viene, con lo que esperamos que también se dé la buena cara del equipo. Porque fuera ya está claro que hay un problema, un patrón que se repite y que hay que atajar cuanto antes y no descolgarse de una zona alta de play-off, puesto que la clasificación se está apretando mucho.

Juan Luis Mármol.

Foto: Ekaitz Otxoa

Estadísticas del partido:

Resultados, clasificación y próxima jornada: