El mal menor

«El mal es el mal. Menor, mayor, mediano, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras son borrosas. No soy un santo ermitaño, no siempre he obrado bien. Pero si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto».

Las elecciones son duras y arriesgadas, pero hay que tomarlas. El Club Baloncesto Morón eligió competir hasta el final por un puesto en el Grupo I de la segunda fase contra el Innova Chef de Zamora, pero los zamoranos escogieron mejor las acciones de la segunda parte y por eso se llevaron el partido de la última jornada de la primera fase de la LEB Plata por 87-78. Morón fue mejor durante un cuarto y medio, pero en el equivalente restante, Innova Chef fue mejor y se llevó este triunfo que cierra una fase loquísima y que hemos disfrutado mucho.

Empezó muy fuerte el equipo local, consciente de lo que se estaba jugando de cara a la segunda fase con la hipotética presencia del Club Baloncesto Morón en el mismo grupo. Un parcial de salida muy adverso era contestado rápidamente por Bocoum. Era un intercambio de golpes y ahí la calidad de Zamora primaba. Ziga Samar apagaba la intensidad moronense con un triple que ponía el +10 local, 18-8, quedando 5 minutos. Estaba claro que al run and gung estaba más cómodo el Innova Chef. Necesitaba un respiro el CB Morón, porque quedaban 2 minutos y el marcador reflejaba un 21-8. Diego, Balsa y Marco lo arreglaron algo, pero Zamora no iba a perder su ventaja pronto.

En el segundo las cosas empezaron mejor para Morón con el fuego en la muñeca de Diego Gallardo y la buena defensa de Morón. De repente las sensaciones eran mejores para el equipo de Antonio López, que remontaba el partido y se ponía por delante gracias a un triple de Steel a pase de Corrales. En la esquina. La esquinita. Cómo funcionaba esa esquinita. Zamora se agarraba al partido con triples, pero Steel estaba reinando en esa suerte. Tremendo el jugador británico, personalizando el gran momento del equipo en este segundo periodo. La cosa se equilibraba algo más en el último tramo de este cuarto, pero Morón seguía con la misma intensidad con la que remontó el mal inicio. Así, el partido se iba al descanso con un un +5 para Morón, igualando el parcial del primer cuarto. 40-45.

El tercer cuarto empezó con un Zamora lanzadísimo. Le remontaba la ventaja a Morón, que no podía agarrarse a Steel en este inicio, porque cometía sus dos primeros triples. Eran tres minutos de mucho castigo para Morón. Unai Mendicote, que volvía a jugar tras lesión, hacía mucho daño al equipo de Antonio López, repartiendo, anotando. Se sacudía de ese inicio eléctrico el Morón gracias a los números de Ángel, Diego y Balsa con la dirección de Guille. El partido entraba en fase acordeón y Beltrán recortaba la diferencia que tenía Morón a su favor a solo 2 puntos. Durísimos dos minutos que restaban de tercer cuarto. Libroia empataba con un triple a falta de un minuto, con el 60 iguales en el marcador y la cosa que echaba humo. Como si se estuviesen jugando la vida los dos. Vaya espectáculo maravilloso. Libroia anotaba un 2+1 y Steel cerraba el periodo con 2 tiros libres que dejaban el marcador en 63-62 para el final.

Seguía apretando Innova Chef al inicio del cuarto, aumentando su ventaja en los primeros tres minutos. Estaba mucho más cómodo otra vez, a pesar de que Morón no bajaba su pedal. Pero Anthony Libroia estaba on fire, destrozando en el manejo y la anotación. Pero llegó un momento en que la cosa se trabó. El parcial, a falta de 3.46, era de 12-3. Muy mala anotación para Morón, que se desatascaba con un triple de Guille Corrales. Pero el CB Morón estaba teniendo pérdidas que ayudaban a Innova Chef y el marcador seguía favoreciendo al equipo local. Quedaban 2.25 y el +11 apuntaba a que la victoria se quedase en el Ángel Nieto. Porque estaba gestionando muy bien los minutos Zamora, porque Morón no había encontrado de nuevo el gran ritmo del segundo cuarto. Pero se dio la cara. Gran partido a pesar del resultado, 87-78, que supone la presencia del Club Baloncesto Morón en el Grupo II, en la lucha por la permanencia. Pero eso será relato para otra ocasión.

Foto de CB Zamora

Estadísticas del partido:

Resultados y clasificación:

Vídeo del partido: